José Fernández Actor

Jose Fernández llega a Málaga con «El Sueño Cóncavo de Max».

El actor Jose Fernández, sigue de gira con la obra «El Sueño Cóncavo de Max» que llegará a Málaga el próximo 13 de mayo a las 20:30h al teatro La Caja Blanca,con la compañía Teatro Káustyko. .

Un guiño a Valle-Inclán y a su célebre obra «Luces de Bohemia», Jose Fernández interpreta a Donato, un personaje despiadado y sin escrúpulos que entra en la casa para obtener beneficios económicos y del secuestro de la bella hija de la pareja (Max y Helena), Claudinita.

Sinopsis:

Max, un escritor invidente asaltado por inquietantes sueños, vive de alquiler en una casa de puertas abiertas en compañía de Helena, su mujer, su sostén emocional y físico, su fuerza vital. Reciben la visita de Pepe, parapléjico, íntimo amigo de ambos y habituado al alcohol. Juntos sueñan con la pronta llegada de Claudinita, hija de la pareja y amiga del alma de Pepe. Leen sus cartas y lloran su ausencia. Reciben la visita de Donato, un ejecutivo sin escrúpulos que pretende obtener beneficios económicos derivados de la venta de la casa y del secuestro de Claudinita. La poética atmósfera intimista y compleja en que se mueven los tres primeros personajes se ve truncada de inmediato por la presencia inoportuna de un ser moralmente despiadado al que aquellos no están dispuestos a hacer ninguna concesión.

SOBRE LA OBRA

“El Sueño Cóncavo de Max” parte de un guiño claro a Valle-Inclán y, en concreto, a “Luces de Bohemia”. Max y Helena juegan con esa referencia y homenajean al gran maestro de manera recurrente y puntual, unas veces recitando breves pasajes de la obra original, otras recurriendo a vocablos y aforismos claramente identificables como propios de Max Estrella o de Don Latino. Sirvan como ejemplo las expresiones: “no te pongas estupendo”, o “le toca ir delante”, o “eureka”. Se ha querido establecer un cierto paralelismo asociativo entre el Max de la presente obra y el Max de Valle. Ambos poetas, ambos invidentes, ambos con una hija de nombre Claudinita. Partiendo de este homenaje expreso y rotundo a D. Ramón, nos adentramos en un universo deforme y metafórico, singular, esperpéntico a veces, onírico, poético, anclado en una época indefinida a conciencia para poder seguir abundando en la distorsión de los elementos formales y discursivos que sustentan la intrincada relación que mantienen Max, Helena y Pepe. Los tres viven esperanzados con la hipotética llegada de Claudinita. Los tres sufren por su ausencia. Esta conexión casi endogámica se verá atropellada por la presencia de Donato, un joven sin escrúpulos que intentará sacar provecho de la aparente debilidad de esos seres “inadaptados” a los tiempos que corren, de esas personas con discapacidad (también Helena, que tiene algunos comportamientos neuróticos) ante las cuales se siente claramente superior. Por eso se atreve a decir en algún momento: “Un ciego, un paralítico y un hada madrina. Menuda panda de héroes”. La deformación de la realidad con la que se juega en este montaje puede llevar al espectador a plantearse la siguiente cuestión: ¿Es Donato, quizá, el único discapacitado?

Completa el reparto Antonio Caparrós, Mari Carmen Fernández, y Andrés Gálvez, bajo la dirección de Eduardo Duro.

Entradas disponibles:

https://entradium.com/es/events/el-sueno-concavo-de-max-malaga